Siente la pasión del fútbol mientras fans de todo el mundo nos traen todas las historias Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. Comparte sus experiencias, la emoción y el color en Brasil. Únete a tu Fan Embajador ahora y no te pierdas nada

Jaime Collazos

Jaime Collazos

Alemania sí cree en el tiki-taka

Tags: Alemania, Francia, Sony Xperia

Siempre me he preguntado si los alemanes sabían a lo que jugaban. Quiero decir, si eran conscientes que de su manera de jugar es conocida en España como tiki-taka, que proviene de la bendita etapa de Luis Aragonés y que ellos, en cierta manera, la han heredado. Así que traté de salir de dudas en el Francia-Alemania de cuartos de final. Y debo decir que, tras el encuentro, no me quedó ninguna. Sabían perfectamente de lo que les hablaba y, es más, alguno se extrañó de que andara por ahí preguntando semejante cosa, con ese calor que asfixia a la una del mediodía en la Fan Fest. 

Es cierto que Joachim Low siempre se ha declarado un admirador del juego español, pero también lo es que ya imprimió el sello actual a la selección alemana antes de que se implantara en España. Porque aquí se implantó cuando ganamos. Sin títulos, dudo que hubiera echado raíces como lo ha hecho desde aquella Eurocopa de Austria y Suiza. El mérito germano es que han mantenido la misma forma de jugar pese de las derrotas. Cayeron ante España en 2008, en 2010 y frente a Italia en 2012. Y no sólo no han desistido, sino que han persistido con mayor ahínco.

Alemania

Puede que la llegada de Guardiola al Bayern haya radicalizado el estilo alemán, y eso desespera a ciertos aficionados. Aunque al mayoría está de acuerdo con tener la pelota para dominar el partido, o al menos para sentirse dominadores del juego, algunos creen que deberían ser más directos. “Un estilo mixto”, explican. “Está bien tener el balón, pero si no generas grandes ocasiones de gol no sirve para nada”.

En realidad, si no marcas no sirve ningún estilo, pienso mientras me acerco a preguntar a otro: ¿crees que éste es la mejor manera de jugar para ganar el Mundial? Y, tras pensarlo unos segundos, responde convencido: “me parece que aún es un estilo válido. Aunque algunos consideran que está acabado, yo no encuentro ninguna manera mejor de jugar que el tiki-taka“. Es decir, tener la pelota y que sea el contrario el que se defienda. No saben nada estos alemanes…

Jaime Collazos siempre ha sido un apasionado del fútbol, hasta el punto de convertirlo en su profesión. Se ha propuesto conocer todas las Ligas, estadios y culturas del planeta a través de su blog www.viajesfutboleros.com, donde encontrarás sus experiencias futboleras, consejos prácticos para viajar y, por supuesto, su camino hacia el Mundial de Brasil, que vivirá en Río de Janeiro. Podrás ver las imágenes de Jaime en Instagram (jaimecollazos) e interactuar directamente con él en su cuenta de Twitter (@jaimecollazos).

TopBanner_es TopBannerMOBILE_es

Promociones locales

LocalPromoBanner_ES_FR

Para los adictos al fútbol

Compra uno de los televisores seleccionados de Sony y obtén un 20% de probabilidades de ganar una PlayStation®4.

Más información
 

Conoce a los Embajadores

Productos favoritos de los fans

a6000

α6000 Cámara

α6000: calidad de 24 MP, el enfoque automático más rápido del mundo1 y muy portátil. Añade un Tru-Finder™ OLED, controles manuales y una gama de lentes para una alternativa superior a las réflex.

Guía de productos
AS100VR

AS100VR Action Cam

La calidad de imagen de la Action Cam HDR-AS100VR, reducción de desenfoque avanzada y grabación multiángulo simultánea garantizan un gran resultado. El diseño a prueba de salpicaduras ofrece versatilidad.

Guía de productos
MDR-10RBT

Auriculares MDR-10RBT

Transmite sonido rico y puro con los auriculares MDR-10RBT. Con una conexión Bluetooth® o NFC, los auriculares no deben estar conectados a tu reproductor de mp3.

Guía de productos
xperia-z2

Tablet Xperia™ Z2

Presentamos lo mejor de la tecnología de televisores y sonido de Sony en el tablet resistente al agua más compacto y ligero del mundo

Guía de productos
x9-tv

Televisor X9

Un extraordinario paso hacia adelante en imagen, sonido y estilo. Eleva tu experiencia de entretenimiento 4K gracias a las sorprendentes imágenes y conmueve tus sentidos con la forma “en cuña” de Sony.

Guía de productos